Francisco Magallón - FOTOGRAFÍA DE VIAJE Francisco Magallón - FOTOGRAFÍA DE VIAJE

Herramientas

 

"MUJER, todos somos una"

Fotos: 37

Lejos estamos de las sociedades en las que lo femenino era objeto de culto, que tenían por divinidad a una diosa y bien interiorizado el ritmo de las estaciones.


Es un hecho que la historia, pretendidamente universal, ha sido escrita por hombres y desde una visión androcéntrica, lo que atribuye un rol o papel secundario a la mujer. El androcentrismo conlleva la invisibilidad de las mujeres, la negación de sus derechos y la ocultación de sus aportaciones.


Las circunstancias que se derivan, por lo tanto, crean las condiciones para la exclusión, la violencia, la persecución y, en definitiva, la frustración de muchas mujeres que ven impedido su desarrollo pleno, cuando no la pérdida de sus vidas.


Es una realidad global que las mujeres son convertidas en el punto más vulnerable de la sociedad, diana del fanatismo religioso y objetivo de las partes beligerantes en situaciones de conflicto, sabedoras éstas, de que a través del grave daño que se les inflige, se destruyen comunidades y pueblos enteros.


En determinados contextos socioculturales y en la mayoría de situaciones de conflicto, el hecho de ser mujer eleva el riesgo a la discriminación, la violencia, los abusos, la persecución e, incluso, la muerte.


De los más de 45millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo, el 80% son mujeres y menores. Miles de ellas sufren a diario persecución por motivos de género que pueden revestir distintas formas como: el matrimonio forzoso, los crímenes de honor, la mutilación genital, la trata con fines de explotación, la violencia y esclavitud sexual como arma de guerra, la violencia domestica, la violencia por orientación o identidad sexual, entre otras.


Este proyecto presenta los rostros de 38 mujeres que diariamente se enfrentan a diferentes condiciones de vida en el arduo camino por sobrevivir.


Una contribución para reducir la invisibilidad de las supervivientes, sensibilizar y concienciar a la población para lograr los cambios necesarios en el camino de la igualdad efectiva.

Compartir en