Francisco Magallón - FOTOGRAFÍA DE VIAJE Francisco Magallón - FOTOGRAFÍA DE VIAJE

Herramientas

 

Francisco Magallón

 

A la hora de definir mi trabajo siempre me he encontrado con un gran dilema: profesión, oficio, devoción... tras veintisiete años, comencé en el 82, realizando las más diversas actividades, me quedo con la devoción.

Viajar, buscar nuevos rostros, rincones y otras formas de estar, muchas veces en lo cotidiano, es como vivir una aventura. Ser testigo directo de acontecimientos únicos, importantes o comunes y cercanos. Captar momentos y miles de instantáneas de personas, lugares remotos, de entrevistas o tal vez tomar una taza de te... recuerdos agradables unos y otros no tanto.

Historias humanas lejanas, próximas, cotidianas o excepcionales. Sentimientos en medio de tragedias... una pasión, que no solo un trabajo, una forma de vida que te permite, tal vez, pensar o ver los problemas diarios de otra manera, ser más humilde ante lo que acontece.

La cámara es un medio que me permite ver la vida de una forma privilegiada y a pesar de haber colaborado durante algún tiempo en medios escritos, ella ha sido mi conexión con el rostro humano.

Una profesión que me ha permitido conocer eventos de toda índole por países como Sudán, Congo, Mauritania, Mali, Níger, Nigeria, Egipto, Mozambique, Kenia, Angola, Ghana, Ecuador, Perú, Chile, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Siria, Irán, Jordania, Arabia Saudí, Japón, Tailandia, Indonesia,Turquía y una gran parte de Europa. Conflictos como el Palestino en Gaza, Líbano, Bosnia, Kosovo, Irak, Birmania, Afganistán, la revolución del Cairo y la caída de Mubarak... desastres naturales como el Tsunami, el Terremoto de Filipinas o el de Perú.  Como también los más variados festejos, conciertos musicales, actos deportivos, en definitiva todo un universo de hechos que de otra forma hubieran sido inalcanzables para mí.

Durante todo este tiempo siempre me ha movido un afán completamente profesional, la ilusión de buscar historias y noticias sin necesitar una recompensa especial más allá de cumplir con mi trabajo; pero gracias a ello he recibido algunos galardones como el Primer Premio de Periodismo de la Fundación Pfizer ("La memoria rota" de Informe Semanal de TVE), Premio de Periodismo "Guardia Civil 2006" ("Rescates en montaña" Telediarios TVE), Medalla de Plata y Bronce en 2002 y 2005 en el "New York Festival" (Promociones de Informativos de TVE), Promax 2005 Broadcast Networks - News Program Camping.

O el que sin duda con más ilusión y afecto he recibido: El "Premio José Couso de Periodismo" de "Doce meses, doce causas" patrocinado por Tele5, por el trabajo realizado en la zona cero del Tsunami en Asia y el reportaje "Tsunami"  los primeros en llegar.

 

Compartir en