Francisco Magallón - FOTOGRAFÍA DE VIAJE Francisco Magallón - FOTOGRAFÍA DE VIAJE

Herramientas

 

DARFUR (Sudán)

5 septiembre 2009 Fotos: 50

“Vivía con mi familia, un día llegaron los yanyawid, y atacaron el pueblo y la escuela. Todos tratamos de salir de allí…. Oímos el ruido de las bombas y echamos a correr, en todas las direcciones.Ellos atraparon a unas niñas, a mí me violaron entre cuatro hombres dentro de la escuela.Cuando pude regresar, vi que habían destruido todos los edificios. Bombardearon la ciudad, murió mucha gente…”   (Testimonio ofrecido a Amnistía Internacional)


A pesar de la presencia de las fuerzas internacionales, las mujeres, las niñas y los niños de Darfur corren todos los días el grave riesgo de ser violados, tanto dentro como fuera de los campos de refugio.


Expuestas de forma continua, cuando se aventuran fuera de los recintos para recoger agua y leña… y muy a menudo, no sólo alrededor de los campos, también dentro de las zonas “seguras”, a manos de sus propios familiares o vecinos… Vulnerables entre los vulnerables, las nadies entre los nadies, sufren doblemente la violencia en el reino de la impunidad.


Ellas, en muchas de las ocasiones, rechazadas o abandonadas por sus propios maridos, tienen que reinventar su historia como “viudas” en otros campos o lugares donde nadie las pueda reconocer… Víctimas tratadas como culpables. Culpables absueltos de pena y responsabilidad. Para ellas, los enemigos no están solo en el otro bando… 

Compartir en