Francisco Magallón - FOTOGRAFÍA DE VIAJE Francisco Magallón - FOTOGRAFÍA DE VIAJE

Herramientas

 

Chali (Nilo_Azul)

13 octubre 2009 Fotos: 50

Veinte años de guerra contra el Gobierno militar islamista de Jartum obligaron a más de 20.000 nativos de la zona a buscar amparo más allá de la frontera de Etiopía.

Tras dos décadas de exilio y con la ayuda de ACNUR, dos mil refugiados, en su mayoría niñas y niños huérfanos, regresan a la tierra que antes ocuparon sus abuelos… ya que sus padres y madres murieron durante los combates.


Un secarral donde, sobre las pobres tierras que anegan año tras año las lluvias y ante las ruinas de lo que fueran la escuela, la comisaría, el hospital y sus propias casas, los niños y las niñas juegan rodeados de trampas… recuerdos del paso de los combatientes. Mientras, los mayores, sin a penas medios, levantan chozas de paja, los tukules, las casas tradicionales de los pueblos negros, los uduk…

El sol es abrasador… se nos hace difícil grabar, distinguir lo negro del blanco, la tierra de la gente… Mientras, sobre todo las mujeres, trabajan incesantemente para revivir, entre paja, palos, bidones de plástico y restos de historia de un pueblo, en su mayoría cristiano y especialmente no beligerante.

Compartir en